Mito o realidad: la influencia de las redes sociales en el voto juvenil


Los jóvenes se han apoderado de la
s plataformas como Facebook y Twitter para promover la participación electoral en las elecciones generales de la isla

Ángel. G González Romero y su esposa, Carol Pérez Rivera, muestran su tarjeta electoral tras inscribirse 


Se autonombraron la generación del “yo no me dejo”. En este periodo eleccionario los jóvenes se mudaron a las redes sociales para promover la disolución del bipartidismo tras exponerse a la corrupción gubernamental, un país con crédito chatarra, la muerte de más de 4,600 compatriotas tras el huracán María, y 889 páginas que exponían la conducta indignante de su entonces gobernador. Sin embargo, el bipartidismo parece estar arraigado al destino del país.

La sed de un cambio significativo en la política puertorriqueña llevó a Ángel González Romero, de 19 años, a inscribirse para participar de los eventos electorales de este cuatrienio, incluyendo las primarias en agosto pasado. El joven sintió la obligación de compartir su experiencia en las redes sociales para motivar a otros a inscribirse y votar. 

“Es responsabilidad de todos. De nada me vale quejarme por las redes sociales, como hacen muchas personas, si a la hora de la verdad no hago el cambio con lo que verdaderamente hace el cambio. A lo mejor hago una publicación en las redes sociales para quejarme de algo del gobierno, pero de nada me vale hacer esa publicación si a la hora de la verdad no ejerzo mi voto”, señaló. 

Pertenecer a una familia activa políticamente, de uno de los principales partidos,   puede representar una presión al votar. Esta no es la historia de González Romero quien ha desafiado las creencias partidarias que rigen a su familia. 

“En mi casa hay un partido en específico. Mi papá está claro de que conmigo no va a poder contar en lo que va a ser darle el voto a su gobernador de preferencia. Sino que yo voy a tener un voto diferente al que él va a dar para la gobernación”, dijo el joven.

El estudiante de Administración de Empresas con concentración en Mercadeo en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reconoció que, aunque las redes sí influyen en jóvenes como él, hay otros sectores de la población que no se dejan influenciar por lo que se publica en las plataformas sociales. 

“Una de las cosas más importantes a la hora de las elecciones no son los ‘likes’, no son cuántas reacciones la persona tenga, no es cuántas veces comparten la publicación, no son los halagos (que recibe el candidato); a la hora de las elecciones lo importante son los votos”, afirmó González Romero muy confiado en que los jóvenes se movilizarán el próximo 3 de noviembre a los colegios electorales. 


Ángel G. González Romero ejerce su primer voto



Medios sociales como herramienta publicitaria 

El uso de las redes por parte del sector juvenil ha propiciado su empoderamiento, en este periodo electoral, para plantear un nuevo estilo de gobernanza. Según Our World in Data, una subsidiaria de la Universidad de Oxford, 2.4 billones de personas poseen una cuenta de Facebook; considerando que se estima que la población mundial es de 7.7 billones de personas. El estudio, realizado en 2019, demostró que uno de cada tres individuos utiliza alguna red social; predominando las edades de 18 a 29 años entre los usuarios.

José Andrés Rodríguez Rodríguez, director de planificación estratégica e inteligencia de negocios en la agencia VML Young & Rubicam (VMLY&R), indicó que en Puerto Rico, según un estudio realizado por la compañía de investigación de mercado Gaither International, el 74 por ciento de la población utiliza las redes sociales. Los datos representan un aumento de un 50 por ciento a un 73 por ciento entre los meses de abril y julio del 2020. El incremento coincide con el toque de queda establecido por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La pandemia de COVID-19 ha causado la ausencia de las tradicionales caravanas políticas, y el alto costo de comerciales televisivos ha provocado que los partidos, a diferencia de otros cuatrienios, mudaran sus campañas a diferentes plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Rodríguez Rodríguez afirma que las redes sociales establecen una comunicación directa entre el político y los electores. 

Por su parte, el analista político Ángel Rosa Rodríguez cree que estas plataformas tienen cada vez más influencia sobre la opinión de la juventud

“Los jóvenes, especialmente, obtienen mucha de su información en ellas (las redes). Así que deben ser un factor importante en esta elección”, señaló el también profesor de Ciencias Políticas en el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR.

“En el 2016 fue un fenómeno casi exclusivo de Alexandra Lúgaro. Esta vez todos los candidatos están usándolas”, añadió. 

Rosa Rodríguez coincide con el licenciado Carlos Díaz Olivo quien asegura que las redes sociales han jugado un papel muy importante en estas elecciones que, de por sí, ya son atípicas. 

“Creo que es un fenómeno que ha afectado positivamente a toda la población y, ciertamente, a los jóvenes. Tiene que, de alguna manera, haber ayudado a que los jóvenes tengan una mayor conciencia sobre estos procesos”, señaló Díaz Olivo. A su juicio, las redes sociales presentan a los jóvenes una realidad política que, de otra manera, sería más difícil. 

Participación del sector juvenil 

Las diferentes manifestaciones, incluyendo el uso de redes sociales como foro de expresión, y su logro alcanzado, motivaron a los jóvenes a abogar por un cambio en las próximas elecciones, según la psicóloga social comunitaria Irma Serrano García tras los resultados de su investigación “Estudio de Participación de Jóvenes en el Verano 2019”.

“Esta es una generación que no tiene confianza en la gente, que está lista para un cambio, que ha vivido los peores momentos del país, en el sentido de que todas las promesas que se le hicieron a generaciones anteriores han visto que no se cumplen”, expresó la también exdirectora del Departamento de Psicología del Recinto de Río Piedras de la UPR.

La falta de compromiso y honestidad, por parte de los políticos del país, ha llevado a que jóvenes puertorriqueños tomen la iniciativa de informar y exhortar al pueblo a salir a votar. Este es el caso del grupo Para Votar Puerto Rico quienes, a través de su iniciativa, explican cómo llenar las papeletas correctamente, y motivan al electorado a informarse y a votar.

“Hay muchas personas que se están autoeducando sobre el tema. Creo que la juventud ha mostrado mucha fuerza e interés de cara a estas elecciones”, dijo Layshi Curbelo Vega, una de las creadoras de Para Votar Puerto Rico.

Curbelo Vega entiende que existe una posibilidad de cambio en la administración del país debido a los eventos ocurridos los pasados meses y las constantes exigencias, por parte de los ciudadanos, de una transformación en el gobierno. Por otro lado, Emmanuel Luciano Bernal, uno de los creadores de la página web, expresó que habrán cambios, pero no tantos como se quisiera.

“La juventud de ahora no tiene el lujo de ignorar esto, yo creo que ha llegado a un punto en que la única opción que hay es educarnos”, añadió Luciano Bernal refiriéndose a la necesidad de participar en las elecciones. 

Héctor Martínez Ramírez, profesor de Ciencias Políticas en el Recinto de Río Piedras de la UPR, también visualiza una mayor participación electoral “en término de los jóvenes”. Sin embargo, considera que podría haber una abstención general a partir de la tendencia observada los últimos 30 años.


Joven observa publicidad de candidato a la gobernación.

Joven observa publicidad de candidato a la gobernación


Joven explora la página oficial de la Comisión Estatal de Elecciones

Joven explora la página oficial de la Comisión Estatal de Elecciones



Proyecciones para las elecciones 2020

No sólo los jóvenes creen que se romperá con el bipartidismo, sino que muchos electores adultos también han decidido darle la oportunidad a nuevos candidatos o partidos políticos. 

“En estas elecciones creo que veremos una fragmentación mayor del electorado y una reducción del dominio de los dos partidos”, señaló Rosa Rodríguez. Pese a que anticipa una reducción en el número de votantes, su análisis mantiene a uno de los candidatos de los partidos principales ganando con menos del 40 por ciento de los votos.

El licenciado Díaz Olivo agregó que "si los jóvenes tuvieran un patrón de comportamiento de votación distinto, en contra del sistema, hace tiempo que Puerto Rico, o sería independiente o el sistema capitalista estaría colapsado por completo; y no ha ocurrido porque esos movimientos de protesta, incluso antisistemas, en realidad, aunque han tenido su momento y han tenido exposición, en términos de votación, no han logrado trascender".

Otros factores por los que el voto joven no cambiaría el resultado de las elecciones 2020 son: la reducción de votantes jóvenes a causa de la emigración, la menor cantidad de inscritos este año que en el cuatrienio anterior, y el voto juvenil influenciado por las creencias partidarias de sus familiares. 

A pesar de las esperanzas de la juventud por un cambio inmediato, los expertos concordaron en que lograrlo tomará más tiempo.

“Aún cuando un partido pueda aglomerar el 100 por ciento del voto joven, no va a tener la masa crítica (para ganar)”, puntualizó Rodríguez Rodríguez, enfatizando en que la cantidad de jóvenes inscritos no supera el resto de los electores puertorriqueños.

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