Estadísticas en aumento: el deber policiaco y la violencia doméstica
Agte. Melvin Sánchez Cordero habla sobre su trabajo desde la oficina de Relaciones con la Comunidad
Entre cuatro paredes cremas, que carecen de decoración, con un par de ventanas abiertas y más de 20 sillas que acompañan y rodean una gran mesa ovalada, el agente Melvin Sánchez Cordero habla sobre su trabajo dentro de la división de Relaciones con la Comunidad para combatir el alza de muertes por ley 54.“Han aumentado de forma alarmante. Por eso es bien importante que si una persona entiende o cree que puede ser una potencial víctima que busque ayuda”, menciona Sánchez, quien trabaja además en el área de la Reforma de la Policía de Puerto Rico, al referirse a las estadísticas de muertes por Ley 54.Sentado y con sus manos sobre la mesa, Sánchez recuerda como durante las pasadas semanas los medios de comunicación, la prensa y las personas comentaban el asesinato de una mujer a manos de su pareja.A las 5:30 de la madrugada una llamada al Sistema de Emergencias reportó que Yolanda Díaz Torres estaba herida frente al edificio 25 del residencial Nuestra Señora de Covadonga, en Trujillo Alto. Cuando llegó la ambulancia y la Policía era muy tarde, la mujer de 42 años había fallecido. La muerte de Díaz es, al momento, el más reciente caso que se investiga como violencia de género.Como posible agente interventor, ante un aviso de Ley 54, debe evaluar si hay elementos para referir el caso a la División de Violencia doméstica, dijo el policía con una mirada desenfocada, quizás tratando de evitar la cámara que grababa la entrevista.
El oficial, con más de 15 años de servicio, indicó que, aunque la pandemia es un factor determinante ante el aumento de casos por Ley 54, no descarta que la escasez económica influya en algunos casos.
“La violencia doméstica lamentablemente es algo que va en escala, va todo el tiempo en crecimiento. Hoy puede ser una palabra vulgar, mañana va a ser un golpe y casi siempre termina en muerte o en grave daño corporal. La Policía ofrece muchos programas que pueden ser de ayuda a víctimas de violencia doméstica”, dijo el policía al recalcar que el área en que se desempeña busca la protección de derechos de las víctimas y la defensa de sus derechos civiles.
Comentarios
Publicar un comentario